Cadena Argentina

LA Rioja, Argentina

19/11/2018 03:36:24 p.m.

Locales

Casas inauguró un importante acueducto en Facundo Quiroga

19/11/2018 10:48:00 a.m.
El gobernador Sergio Casas y el intendente Mauro Luján inauguraron el camino hacia Puesto El Cabrito y el acueducto de más de 35 Km que beneficia a pobladores de Balde de Amaya. Las obras tienen como principal objetivo brindar mejor calidad de vida a los riojanos, contemplando aún a aquellos que habitan el interior más profundo de nuestra Patria, brindando accesibilidad y llevando agua a cada rincón de La Rioja.
Tamaño de Letra
|  Imprimir |  Enviar
El camino une los parajes Algarrobo Largo con El Cabrito, con una longitud de 11,300 mts., volumen de material 10000m3, limpieza en un ancho de 20 mts con un ancho de calzada de 6 mts, proyectando 3 guardaganados en el primer tramo.
La obra se realizó por el sistema de Administración ejecutada por Vialidad Provincial, con personal y equipos propios y camiones contratados para transportar los 10.000 m3 de ripio y agua para compactación especial en un ancho de 6.00m y 15 centímetros de espesor.
Seguidamente, se trasladaron hacia el Paraje Balde de Amaya, donde se inauguró un acueducto que fue realizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto Provincial del Agua (IPALaR) y cuenta con una extensión de más de 40 km, llegando a pobladores de la zona y una escuela.

Agua
Al hacer uso de la palabra, el intendente Luján expresó emocionado que “esto es hacer Patria en estos lugares de nuestro interior profundo en donde salir a la ruta no es fácil, esto que hoy es un camino era una huella desde la época de Facundo -Quiroga- y ahora quienes habitan la zona podrán tener mayor facilidad de trasladarse, del ingreso de combis, de camiones”.
Además, expresó: “aquí en Balde Amaya fue una historia parecida, una huella, luego vino el camino y hoy tenemos la inmensa alegría de llegar para cubrir una necesidad básica como el agua”. “Son muchas las cosas que faltan, pero sabemos la importancia de poder abrir la canilla y tener agua. A algunos les parece hasta raro ver a esta gente emocionada, porque no saben lo que es recorrer kilómetros y kilómetros en búsqueda de agua”, resaltó.
El intendente, sostuvo que “esto es gracias a la respuesta de nuestro gobernador a algo tan sensible, a algo que viene a mejorar la vida de la gente, no importa cuántos sean, hay que llegar a todos y cada uno de los riojanos”.

Caminos hasta cada rincón
A su turno, el administrador de Vialidad Miguel Bertolino, explicó que se ha inaugurado un camino de 11 km que une los puestos de Algarrobo Largo y El Cabrito, y adelantó que se avanzará hasta San Antonio, completando 65 km de enripiado. “Ahora pueden transitar por aquí camiones de gran porte, combis, colectivos para unir puestos que estaban casi incomunicados, porque las huellas eran intransitables”, dijo.
Bertolino agregó que gracias a estos caminos se puede llegar a los habitantes de los puestos con infraestructura básica. “Sin caminos no puede llegar el agua potable, la electricidad y demás. Cuando decimos que llegamos a toda la provincia, hablamos de esto, de hacer caminos, de llegar a cada rincón con más obras, con mejor calidad de vida”, manifestó.

Respuestas claras y concretas
Asimismo, el titular de IPALaR Adolfo Scaglioni, explicó que “estamos llegando con respuestas claras y concretas al interior profundo de La Rioja, no se imaginan lo que era entrar con camiones para traer agua; hoy no solo tienen camino, también agua potable, no es sencillo llegar pero seguimos avanzando”.
Explicó que para llegar al puesto, el acueducto recorre más de 40 km, sorteando algunos inconvenientes que surgieron durante la obra como el trancamiento del primer tramo, entre otros. “Vamos a seguir solucionando el problema del agua en La Rioja, será este gobernador quien termine con los problemas del agua en la provincia, porque tiene la firme decisión de llegar con este vital elemento a todos los riojanos”, adelantó.

Cajero automático en Portezuelo
El gobernador Sergio Casas arribó este lunes a la localidad de Portezuelo, departamento General Facundo Quiroga, en donde inauguró obras que beneficiarán a los vecinos y permitirán una mejor calidad de vida. Se trata de un Cajero Automático de Banco Rioja y la Planta Municipal de Pelet; además visitó un moderno emprendimiento de forraje hidropónico. En primera instancia, el gobernador Sergio Casas visitó el emprendimiento de forraje verde hidropónico, El Suncho, propiedad de Rafael Carrizo. Allí, se trabaja la siembra de maíz por riego automatizado, generando cultivo orgánico propio para la alimentación diaria de los animales, vacunos, porcinos y otros. Seguidamente, las autoridades inauguraron la Planta Peletizadora, que cuenta con trituradora, mezcladora, pelador, tolva y compactador, integrados en una sola máquina, que permite la elaboración de alimento balanceado para el consumo animal y beneficiará a los productores de la zona con alimento a bajo precio, además de minimizar costos de traslado para el engorde o de traslado a departamentos vecinos para la compra del mismo. Mas tarde, las autoridades se trasladaron a las oficinas municipales, en donde se encuentra emplazado el nuevo cajero de Banco Rioja, siendo un lugar de fácil acceso para pobladores y quienes transitan por la zona al encontrarse sobre la ruta principal de acceso. El gerente de Banco Rioja, Federico Bazán agradeció al gobernador el apoyo al Plan de Modernización y Descentralización de la entidad, “un plan que puede verse con hechos objetivos y concretos desde que el banco pasó a ser parte de la provincia, porque estamos cumpliendo con la palabra”. Agregó que “este plan sigue en camino y se seguirá reforzando en todo el interior, este departamento es un ejemplo claro que buscamos avanzar, porque es el segundo cajero sumándose al de Malanzán”.


  • CLIMA EN LA RIOJA





sab
Wabes
  • La Rioja, Argentina